El juego es una actividad innata que desarrollamos no sólo los humanos, si no también los animales.
Nos ayuda a conocer y experimentar con el mundo que nos rodea, desde que somos pequeños hasta nuestra edad adulta.
Y dentro de esta actividad lúdica se engloban los juegos de mesa, que han acompañado a la humanidad desde la prehistoria, apareciendo incluso antes que el lenguaje escrito.
A pesar de ser un método de entretenimiento tan antiguo, los juegos de mesa no sólo aportan diversión, si no que cada vez más expertos en distintas disciplinas tales como profesores o psicólogos, afirman que son muy beneficiosos tanto para niños como adultos.
Pero, ¿cuáles son esos beneficios de los juegos de mesa?
Mejoran la memoria
La mayoría de los juegos de mesa estimulan la memoria, ya sea para recordar las reglas del mismo durante la partida o para no olvidar la estrategia que tienes que llevar a cabo para ganar la partida.
Este aspecto es importante tanto para niños como para adultos. A los primeros les puede ayudar en su etapa de escolarización y a los segundos para prevenir futuras enfermedades cognitivas.

Mejoran la concentración
Los juegos de mesa nos tienen inmersos dentro de la misma actividad durante un período de tiempo y eso hace que nuestra concentración se mantenga.
Ya que la concentración se desarrolla contra más la ejercitamos, al jugar a juegos de mesa haremos que sea más resistente.
Por lo que ayudará tanto a niños como a personas mayores en cualquier actividad laboral o formativa.
Enseñan a respetar normas
Este aspecto es muy importante en el desarrollo de los más pequeños.
En los juegos de mesa hay una serie de reglas que hay que respetar y seguir para llegar a la victoria.
Por eso que los niños jueguen a juegos de mesa, les enseña la importancia de respetar las normas en todos los ámbitos para alcanzar sus objetivos.

Fomentan el trabajo en equipo
No todos los juegos de mesa son competitivos, en los que un jugador individual tiene que ganar al resto de sus contrincantes. Hay un gran número de juegos de mesa que son por equipos o que son cooperativos (todos los jugadores juegan juntos contra el juego).
Por lo que usar juegos de mesa nos ayudará a cooperar y confiar en tu compañero. También aprenderemos a delegar la toma de decisiones y a socializar con nuestros semejantes.
Esto será importante a todas las edades ya que saber tratar con otras personas nos ayudará en todo tipo de relaciones en la vida real, ya sean familiares, de amistad, laborales o educativas.
Enseñan a tolerar la frustración
El objetivo de los juegos de mesa es ganar la partida, pero habrá ocasiones en que no podremos lograrlo y perderemos.
Por eso los juegos de mesa son muy importantes a la hora de tolerar esa frustración en nuestra derrota. Aprenderemos a saber perder, y con ello a esforzarnos más en la siguiente ocasión para conseguir la victoria.
Y esto se podrá extrapolar al día a día y ayudará tanto a niños como a adultos a tolerar la frustración cuando las cosas no salen como esperábamos.

Impulsan la toma de decisiones
Durante una partida de un juego de mesa tendrás que tomar diversas decisiones acerca de tus jugadas, y aprenderás que esas decisiones nos influirán positiva o negativamente de forma irreversible a lo largo de la partida, asumiendo las consecuencias de ello.
Esto nos dará autoconfianza para afrontar la futura toma de decisiones y asumir el riesgo de un fracaso por una incorrecta elección y será beneficioso para personas de cualquier edad.
Mejoran la capacidad de análisis
Para conseguir ganar a cualquier juego de mesa, necesitas desarrollar una estrategia que puedes ser más complicada (como en el ajedrez) o más simple (como en el parchís). Para ello tienes que tener la capacidad de analizar las jugadas que vayas a realizar.
Esta capacidad de análisis que desarrollarás jugando, te enseñará que es mejor pensar antes que actuar, porque cualquier acción conlleva una reacción. Y será una enseñanza tanto para niños como para adultos.
Quizás te interese:
- Los mejores juegos de mesa cooperativos de 2022. Top 7 recomendados
- Los mejores juegos de mesa de 2022. Top 11 recomendados
- Los mejores juegos de mesa para dos de 2022. Top 7 recomendados